Gomorra: el periodista es como un cable de alto voltaje
La corrupción, tráfico de drogas, tráfico de tela, maltrato laboral, explotación infantil, clase política descompuesta. Gomorra de Roberto Saviano, extracción de un fragmento de la realidad italiana o muestra de la bajeza natural del hombre.
En este reportaje, Saviano se asume como personaje, más no es el protagonista. Él, recorre Nápoles, no es un recorrido superficial, él se inmiscuye en los lugares donde están las redes de familias dedicadas al crimen. Por eso logra un interesante trabajo que demuestra que la labor periodística es una labor de personas llenas de valor e inteligencia, el periodista es el canal de transmisión, como un cable de alto voltaje que: ve, recibe, participa en la realidad más oculta y la transmite, asumiendo los peligros, a la sociedad.
Este reportaje se encuentra dividido en dos partes. Saviano presenta la información a partir de lo que parece ser el más inocente trabajo de la mafia, el tráfico de telas, la venta ilegal de mercancía y la piratería. Pero avanza, desnudando todos los eslabones de la cadena. Pronto llega a las familias, a las personas que orquestan todo el mundo del hampa sin ensuciarse las manos.
Al principio parece que Saviano utilizará el recurso de Günter Wallraff, que es usar una identidad falsa para poder obtener la información, pero no. Saviano entrevista, platica con la gente, con los actores, no cómo otra persona, siendo el mismo, claro sin decir que es periodista.
Hay dos grandes logros en este trabajo periodístico: La investigación, que se logra gracias a una metodología arriesgada y la redacción de los resultados de la investigación. En toda actividad periodística hay varios procesos, sobre todo en el reportaje, que cómo menciona Martín Vivladi, es libre en cuanto al tema. Una vez escogido el tema, hay que recabar la información para finalmente redactarla y editarla. En este texto el proceso de edición es arduo.
Contar la historia de los testigos, y de reconstruir en forma literaria las historias de los miembros de las familias dirigentes de las mafias da como resultado una información que resulta verosímil ante el lector.
Así sabemos cómo los Di Lauro actúan con inteligencia empresarial, como el joven “picachu” se acerca a la mafia y realiza sus primeros trabajos, y como los personajes que en un principio conocimos van muriendo a manos de la violencia.
En Gomorra, se percibe que el periodista se especializa con el continuo trabajo, él se sumerge en una maraña de nombres que parece difícil describir pero logra transmitir toda la información, a través de la redacción comunica lo complicado del trabajo.
El resultado es un libro que sirve de guía, de diagnóstico para las demás sociedades. México debería de aprender de este reportaje, usarlo como guía, porque sin dudad la violencia y el crimen organizado se están adueñando del mundo.
Posted by Rodrigo Neria
on 16:27. Filed under
literatura,
medio
.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0.
Feel free to leave a response