Fuego Cruzado: La crónica del terror Mexicano
La crónica del terror que se ha desato en México, a causa del combate que mantiene el gobierno federal con los cárteles del narcotráfico, la realiza la periodista Marcela Turati. La recopilación de testimonios e historias se encuentra en “Fuego Cruzado: Las víctimas atrapadas en la guerra del narco”.
Cada capítulo de los doce que constituyen el libro, está delimitado por temas, desde las personas desde los niños que son víctimas psicológicas por que han sufrido el asesinato de sus padres, hasta las personas que manejan el negocio de las funerarias, a los que llama buitres. Turati, les da voz a todas las personas que sufren en ese contexto que les ha tocado vivir.
Marcela se sitúa en medio de la sociedad y de las víctimas, la intención es clara: Que la sociedad mexicana sea sensible y conozca el dolor de los connacionales que viven en el norte. Otro objetivo es contrastar la información oficial, emitida por el Estado, que evita informar los males que ha causado la Guerra, enalteciendo a las fuerzas armadas del país.
Dentro del texto, las historias de las victimas ayudan a comprender y ampliar la visión y realidad en la que viven las personas, que en su mayoría no tienen nada que ver con el narcotráfico, pero que sin embargo son víctimas. Lo peor es que sufren bajo la fuerza del estado, que en la búsqueda de culpables, carga contra los mismos civiles.
Cada capítulo es un reportaje, el conjunto de éstos aglomerados en el libro abarcan a cada uno de los sectores de personas, Turati estructura todas las voces creando relatos desgarradores, abundantes de información de primera mano, que sin infiltrarse en el sistema gubernamental, logra desmenuzar sus errores. El texto denota el claro dolor y abuso que sufren las personas que se ubican en el frente de guerra.
Eduardo Ubarri dice que en la elaboración de un reportaje: "El periodista preocupado por tener una visión más orgánica de la realidad, y por producir reportajes más relevantes e interesantes debe, entonces, añadir a su relación con los acontecimientos singulares que hacen la noticia, el interés por los procesos y las situaciones. Debe tener una voluntad acumulativa respecto a su entorno: al 'sumar' hechos relacionados entre sí, pero que aisladamente muestran poco, salvo su misma intrascendencia, quizá logre percibir tendencias que han pasado inadvertidas"
Con “Fuego Cruzado: Las víctimas atrapadas en la guerra del narco” la sociedad es motivada a la acción, es casi una guía de cómo sobrevivir en este país, tomado por las fuerzas armadas y el crimen organizado. Es también una denuncia de lo poco planeada que resultó ser el combate, es una muestra de que el ejército no está preparado para convivir con la sociedad, una muestra de que hay una parte de México que es salvaje en extremo, cómo si un gran resentimiento yaciera en las entrañas de los corazones y que encuentra su salida en el uso de la violencia, violencia en extremo sádica.
EL reportaje es una muestra de que el periodismo no puede cargar etiquetas, no, no es periodismo especializado, no es periodismo narrativo, no es periodismo de investigación. Es buen periodismo. Un trabajo con responsabilidad y compromiso con la sociedad y con cualquiera que se acerque a leerlo.
Posted by Rodrigo Neria
on 16:21. Filed under
literatura,
medio,
reseña
.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0.
Feel free to leave a response