Milpa Alta. "La provincia del Distrito Federal"
Foto: kikka-roja.blogspot.com
Milpa Alta se le conoce como “La provincia del Distrito Federal” porque predomina un territorio rural. Su extensión de terreno de 288.41 km² la convierten en la segunda delegación más grande del D.F., el primer lugar le corresponde a Tlalpan.
Este suelo aloja una gran parte de los bosques y tierras de cultivo que permiten la recarga de los mantos acuíferos de la Ciudad de México. Gracias a sus montañas, como el cráter del volcán “Teutli”, no tiene problemas de contaminación, pues éstas la separada de la ciudad.
Colinda con con las Delegaciones Xochimilco y Tlahuac y con los municipios del Estado de México: Chalco, Tenango del Aire y Juchitepec.
Foto: Noticieros Televisa
Se encuentra dividida geográficamente en 12 pueblos y 29 barrios, en cada km² existen 281.12 habitantes. Dos terceras partes de su superficie están compuestas por montañas que forman parte de la sierra del Chichinautzin.
Por lo general, el clima allí presente es de 18 grados centígrados y al ser un lugar en donde abundan las lluvias durante todo el año, hacen que la agricultura sea altamente próspera.
Se puede ingresar a la Delegación por medio de la carretera panorámica Xochimilco- Oaxtepec que pasa por los poblados de San Pedro Atocpan, Villa Milpa Alta, San Lorenzo Tlacoyucan y Santa Ana Tlacotenco. Otras vías de comunicación importantes son: la carretera México-Tulyehualco- Mixquic; el tramo Xochimilco- San Bartolomé Xicomulco; así como la de Xochimilco- San Pablo Oztotepec.
Foto: skyscraperlife.com