Un poco de historia
Los habitantes de Milpa Alta tienen su origen en nueve familias provenientes de Amecameca, que en 1240 llegaron a esta zona; a la que denominaron “Malacachtepec Momozco” es decir “Lugar de altares rodeado de montañas”.
En 1483 fueron dominados por siete grupos Aztecas al mando del noble Hueyitlahuelanqueh; los que formaron los principales barrios y pueblos de Milpa Alta: Barrio San Mateo, Santa Martha, Los Ángeles y Santa Cruz; así como los pueblos de Actopan, Oztotepec, Tlacotenco, Tlacoyucan, Tepenáhuac, Tecoxpa, Miacatlan y Ohtenco.
Con la llegada de los españoles y la conquista de la Gran Tenochtitlán en el año de 1521, Hueyitlahuilli, hijo y sucesor de Hueyitlahuilanqueh, protegió a sus súbditos ante el conquistador pidiendo el reconocimiento de sus tierras de cultivo, montes, cerros, pedregales y aguas.
A partir de ese momento se inicia el proceso de evangelización de los nativos del lugar y la congregación de los mismos en los pueblos que hoy componen la Delegación Milpa Alta.
Los frailes franciscanos bautizaron a los jefes de las tribus y colocaron la primera piedra de una ermita llamada Santa Martazulco, ubicada en la planicie sur del Teutli, que sirvió de base para regular el crecimiento del pueblo, reconociéndose este como su nombre. Posteriormente, cambiaron su nombre a Milpas de Xochimilco, Milpan, La Asunción Milpa Alta y, finalmente, Milpa Alta.
El 26 de marzo de 1903 se expide la Ley de Organización Política y Municipal del Distrito Federal, en la que se establece su división en trece municipalidades: México, Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Tacuba, Tacubaya, Mixcoac, Cuajimalpa, San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta.
Para 1929 se termina el régimen de municipios en el Distrito Federal, transformándose estos en Delegaciones Políticas, dándole a Milpa Alta su calidad de Delegación.