|

Milpa Alta Tierra del nopal.



Luisa se levanta a los dos de la madrugada, como lo ha venido haciendo desde hace 20 años, se lava la cara, se abriga muy bien, despierta a sus dos hijos y a su marido. Mientras ellos se despiertan y se visten, Luisa pone a hervir un té de hiervas de limón, para que se lo desayunen con bolillo.

Luego mientras ellas lava los cuchillos y las tablas, sus herramientas de trabajo, su hijos y esposo cargan la vieja Ford F 150 con 6 enormes pencas de nopales, deben ser muy cuidadosos, sino las espinas, se enterraran en alguna parte de su cuerpo, cursándoles un terrible dolor.

A las tres salen directo a la central de abastos de la ciudad de México, ubicada en la delegación Iztapalapa. Ahí se ponen a vender los nopales, producto que emerge en las tierras de Milpa Alta, y que últimamente se ha convertido en un producto muy popular debido a sus diferentes poderes medicinales que se le atribuyen.

A las 4:30 am comienzan a limpiar el nopal, al día limpian cerca de media tonelada de nopales, los que pronto se estarán vendiendo en los mercados de la ciudad a un precio muchos más elevado del que a ellos les cuesta producirlo y distribuirlo.

"El nopal es nuestra vida, nuestro empleo, nuestra comida, el nopal es lo que nos representa a los que vivimos allá en Milpa Alta, ese lugar del que nadie se acuerda" dice la señora Luisa. No deja de mover las manos, puede platicar, sin verlas, ya sin la precaución de no cortarse. " Bueno al principio si me espinaba y me recortaba los dedos, ahora ya tengo cayo, ya no me pasa nada".

El nopal es parte muy importante en la vida de varios habitantes de esa delegación. "Casi todos mis vecinos, se dedican a la recolección del nopal, yo lo hago desde ya hace rato, y ahora mis hijos seguirán en el negocio".

" El nopal sirve para todo, adelgazar, la diabetes, de vitamina, de todo tiene, y lo bueno es que no es caro, nosotros comemos casi a diario nopales, tomamos hasta agua de nopal.

Posted by Rodrigo Neria on 21:53. Filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

Recently Added